Header Ads Widget

Juan de Astorga - Imaginero


María Stma de la Presentación - Hdad del Calvario

Juan de Astorga es un escultor de imaginería religiosa neobarroca nacido en Archidona (Málaga) el 22 de agosto de 1777, y fallecido en Sevilla el 10 de septiembre de 1849.

Se traslado desde su localidad de origen a Sevilla aproximadamente en 1790, comenzando sus estudios en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes en el año 1793, recibiendo clases de Cristóbal Ramos ( Virgen de las Aguas – Hdad Museo ) y de Blas Moner. Como la escuela suspendió sus clases entre los años 1795 y 1803, y constando que habitó en los dos domicilios que en esas fechas tenía el tambien escultor Cristobal Ramos, se supone que el joven educando vivió en casa del maestro para recibir formación por parte de este.

Se casó en 1801 con María Josefa Miranda, su primer hijo fue sacerdote, y en 1865 alcanzó la dignidad de Dean en la Catedral de Córdoba, el segundo, Gabriel, fue imaginero como su padre, realizando tallas nuevas y restaurando algunas ya existentes.

Virgen del Buen Fin - Hdad de la Sagrada Lanzada

Se le nombró profesor ayudante de escultura en la escuela de las Tres Nobles Artes en el año 1810, ocupando el cargo de forma interina, pues el teniente del área de escultura, perteneciente a la Junta de Defensa se marchó a Cádiz ante el avance de las tropas napoleónicas sobre la ciudad. Dos años después fallece Blas Moner, director de la escuela de escultura.,

Entre 1818 y 1824 realiza estudios de arquitectura, con ello puede diseñar y labrar retablos, andas procesionales y montajes de tipo efímeros.

En 1825 se nombra a Astorga director de la sección de escultura de la escuela.

El gobierno del conde de Toreno aprueba el 25 de Julio de 1835 la exclaustración eclesiástica de todos los conventos donde hubiese menos de 12 religiosos profesos, Toreno dimite y se hace cargo del gobierno Juan Alvarez Mendizabal, y el 11 de octubre de 1835 se decreta la supresión de todos los monasterios de ordenes monacales y militares. Los objetos de arte o valiosos que pudiesen estar dentro de estos cenobios pasaron a manos del estado, se organizaron comisiones locales para inventariar y recoger estos bienes, Astorga fue uno de los miembros de esta comisión.

Paso Procesional Hdad Santo Entierro

A nivel local se organizo un grupo para estudiar e lugar donde podrían ser mostradas todas las obras de arte recogidas de los conventos, en principio se depositaron en el Alcázar de Sevilla, pero al ver que no era un lugar idóneo, el grupo, en el que también participaba Astorga, decidió establecer el germen del actual Museo de Bellas Artes de Sevilla en el convento de la Merced, lugar donde continua a día de hoy.

En 1839 participa en la creación del Liceo Artístico de Sevilla, años más tarde la regente María Cristina, en nombre y representación de su hija, futura Isabel II, le da rango de Academia y pasa a llamarse Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Fue hermano de varias hermandades, llegando a formar parte de sus juntas de gobierno, como sucedió en las Hdes de Siete Palabras, Amor, Silencio.

Cristo de la Providencia - Escuela de Cristo

Su estilo es academicista, (estilo de reglas clásicas creadas por Academias de artes, con una gran calidad técnica ), con rasgos de romanticismo (movimiento creado contra la ilustración y el neoclasicismo y que confiere prioridad a los sentimientos).

El estilo academicista tiene mesura en las composiciones, evita entusiasmo, evita movimientos exagerados o actitudes violentas o faltas de naturalidad.

El movimiento romanticista valora los sentimientos nacionales y regionales. En este movimiento la razón del neoclasicismo es sustituida de nuevo por el hombre y la religión

Astorga se encuentra entre las exquisitas formas y serena belleza del neoclasicismo y las reminiscencias de los grandes maestros barrocos. Sus refinadas maneras encuentran su mejor expresión en las figuras femeninas, en sus vírgenes y santas, que unen su angustia con las bellas formas

María Santísima de la Angustia - Hdad Estudiantes

Entre sus obras más destacadas figuran:

Virgen del Subterráneo - Hdad de la Sagrada Cena - Sevilla (1815)

Virgen de la Angustia - Hdad de los  Estudiantes - Sevilla (1817)

Crito de la Providencia - Escuela de Cristo (1818)

Virgen de la Esperanza - Hdad de la Trinidad - Sevilla (1819)

Virgen del Buen Fin - Hdad de la Lanzada - Sevilla (1819)

San Jerónimo - Convento Sata Paula - Copia del Modelo de Torrigiano (1827)

San Juan, Tres María y dos Santos Varones - Hdad del Santo Entierro - Sevilla ( 1830)

Virgen de la Presentación y San Juan Evangelista - Hdad del Calvario - Sevilla (1830)

Virgen de las Nieves - Santa Maria la Blanca - Sevilla

Posee también imagenes que se veneran en Aracena, Galaroza, Sanlucar la Mayor, Camas, El Coronil, Ceuta, Hinoos, Osuna

Virgen del Subterráneo Hdad de la Sagrada Cena

 






Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino