Header Ads Widget

Iglesia Inmaculada Concepción - Nervión, Sevilla



El marqués de Nervión cede a principios del siglo XX los terrenos que correspondían al Cortijo Maestrescuela, para edificar allí la nueva Prisión Provincial y el matadero. La urbanización de la zona corre a cargo del arquitecto regionalista Aníbal González, autor de gran parte de de las instalaciones de la Expo’29, el cual propone una cuadricula radial partiendo de un centro con forma de plaza circular.

Se ejecutó solo una parte del proyecto inicial, pues la iglesia en principio iba a contar con dos torres en su fachada. Ante esto el cardenal Eustaquio Ilundian, se vuelca en la construcción de una gran iglesia en la zona, en unos terrenos adquiridos por el arzobispado, proyecto que se encarga a Antonio Arévalo, arquitecto municipal, que se inspira en la basílica de San Pedro de Roma, concretamente en su nave central.


 

La iglesia fue bendecida el día anterior a la inauguración de la exposición de 1929, el 10 de mayo, habiéndose iniciado las obras 4 años antes, en noviembre de 1925.

Es un templo de estilo renacentista, al exterior muestra fábrica de ladrillo prensado, color almagre para los fondos y amarillo en los salientes y decoración. Se utilizó piedra para el zócalo, y para las balaustradas y remates, siendo la primera de la Sierra Elvira y las segundas de Novelda. Al interior muestra ladrillo enlucido y pintado en todos pastel.

Respecto a la fachada, esta consta de dos cuerpos, el inferior un vano adintelado franqueado de dos pares de columnas con los fustes estriados. Sobre el dintel hay un frontón curvo que aloja una placa de mármol con el lema “ HAEC EST DOMUS DEI ET PORTA COELI”, “ Esta es la casa de Dios y Puerta del Cielo”.


 

Sobre ello el segundo cuerpo, repiten los dos pares de columnas con fustes estriados que enmarcan una hornacina franqueada a su vez por dos columnas más pequeñas pero también estriadas, que contiene una imagen en piedra de la Inmaculada Concepción, copia esta actual de la original de Alonso Cano del siglo XVII que se conserva en el interior. Sobre la hornacina frontón partido con escudo de Maria.

Ocupando todo el hueco entre pilastras remata la fachada un frontón sobre el que se aloja imagen del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Manuel Delgado Brackembury.



 

La fachada se completa con una torre que se ubica a los pies de la nave del Evangelio, en el ala oeste de la parroquia. Consta de tres cuerpos decrecientes en altura y anchura. El primero forma parte de la fachada. El segundo es cuadrangular con arcos de medio punto orientado a los puntos cardinales y dispone de 4 campanas. El tercero es octogonal y se alternan vanos con arcos de medio punto y pilastras en sus ocho lados. Todo el conjunto se remata con una cúpula octogonal con azulejos, y sobre ella una cruz de forja.



 

En el lateral contrario a la torre, a los pies de la nave de la Epístola se remata con un pináculo.

En el mes de julio de 1936 el templo es atacado y se producen daños, entre ellos se queman dos imágenes, una de la Inmaculada Concepción atribuida a Juan Martínez Montañés, que figuraba en la hornacina del altar mayor, y otra del Stmo. Cristo de la Sed, obra de Antonio Illanes. Un año después la imagen de la Inmaculada se sustituye por otra del taller de Montañés procedente del convento del Socorro


 

En el interior la iglesia es de una nave con capillas en los muros laterales separadas por pilastras, se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos.

En el presbiterio figura un retablo de estilo neoclásico elaborado con mármoles de diferentes tonalidades, consta de tres calles, banco, cuerpo central y remate. En la hornacina central se sitúa una imagen de bulto de la Inmaculada Concepción, obra de Navarro Arteaga de 2005, que sustituye a la del taller de Montañés que indicábamos anteriormente, a ambos lados dos arcos de medio punto sustentados en columnas de mármol de color rojo contienen dos mosaicos, uno de la Sagrada Familia de Nazaret y otro del Sagrado Corazón de Jesús apareciéndose a Santa Margarita María de Alacoque.


 

Respecto a las capillas laterales, podemos observar, en el muro del Evangelio, partiendo del presbiterio

- Retablo dedicado a San José, de estilo neoclásico. San José con el niño se situan en la hornacina central, y a sus lados san Joaquín y Santa Ana. El ático lo remata un lienzo de la Divina Pastora.


 

- Retablo en pino de flandes del Sagrado Corazón de Jesús, una de las hermandades que tienen en la parroquia su sede canónica.

La imagen es obra de Antonio Illanes, realizada en 1944.



 

Remata el ático un lienzo de la Virgen con el Niño, copia de un cuadro de Valdés Leal de “La Aparición de la Virgen y el Niño a San Ignacio de Loyola en Pamplona” que se realizó para la casa profesa de los Jesuitas en Sevilla. En este caso la copia es solo parcial y se reproduce un fragmento del cuadro.

- Retablo con imagen de tamaño académico, menor que el original, de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. Franquean las imágenes de San Martín de Porres y San Judas Tadeo.


 

Suele colocarse en este altar la Custodia Procesional de la Hdad del Stmo Cristo de la Sed, realizada por Hermanos Caballero en 1997. Consta de tres cuerpos tomando su inspiración en la torre de la propia parroquia, hay una imagen de la Inmaculada en el primer cuerpo, el Santísimo el segundo, y remata la custodia una imagen alegórica de la Fe.


 

En el muro de la Epístola, también partiendo de la cabecera, observamos

- Retablo de San Antonio de Padua, de un solo cuerpo y estilo neoclásico. En la hornacina San Antonio con el niño Jesús en el brazo izquierdo y en la mano derecha el lirio que forma parte de su iconografía habitual. Remata un relieve en el ático con una escena de la Asunción de la Virgen.


 

- Retablo de la Hdad del Stmo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, Madre de la iglesia. El retablo alberga las dos figuras indicadas más la de San Juan Evangelista, también titular de la Hdad.

El Stmo Cristo de la Sed es obra de Luis Alvarez Duarte del año 1970, realizada en pino de flandes, mide 1.73 y tiene las particularidades de estar asido a la cruz por 4 clavos y de tener una ceja traspasada por una espina de la corona, tomando estas caracteristicas del Cristo de la Clemencia de Martínez Montañes, y de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Juan de Mesa.







 

La imagen de la Santa María de Consolación es imagen de candelero, tallada solamente en busto y manos, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque del año 1969, siendo la ünica imagen mariana que posee los ojos azules, mide 1,69 cm. En 1986 se realiza la imagen de San Juan Evangelista en el taller de Dubé de Luque.

- Retablo con imagen de Nuestra señora del Carmen, imagen de vestir de Rafael Barbero realizada en 1945. Porta al niño Jesús sobre su brazo izquierdo


 

- Retablo de Santa Angela de la Cruz de estilo rococó con imagen de la santa bendiciendo con la mano derecha y un cesto en la izquierda


 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino