Header Ads Widget

Museo Militar de Sevilla

 

La Directiva de Defensa nacional establece la necesidad de fomentar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad, promoviendo el conocimiento de los ejércitos, con tal fin de creo la red de Museos Militares a lo largo de toda la geografía de España.

El museo militar de Sevilla está ubicado en una de las dependencias de la Plaza de España dependientes del Ministerio de Defensa. Se sitúa en al galería interior de la plaza, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte.

El primer museo militar se componía de los fondos de la antigua Maestranza de Artillería, localizadas en las Reales Atarazanas de Sevilla. A estos fondos se unieron los de la Pirotecnia Militar y sus escuelas de aprendices, los fondos de la Real Fábrica de Artilleria, y aquellos fondos que suministraron las unidades militares con sede en Sevilla y hoy disueltas.


 

Este museo fue inaugurado el 18 de diciembre de 1992, y remodelado en el año 2000.

Tiene una superficie de 2.36 m² y lo configuran 7 salas que muestran la mayoría de los 4000 fondos de que posee el museo, de muy diversa tipología, Arqueología industrial, Ingenios Bélicos, Historia, Arte y Desarrollo Industrial, y fondos relativos a unidades relacionadas con Sevilla.

Las salas son las siguientes


 

Sala de historia Militar

Colecciones de miniaturas, uniformes, banderas, maquetas de artillería que permiten ver la evolución del ejercito a través del tiempo.

Sala de Maquetas

Colección de maquetas de fortificaciones españolas en Hispanoamérica y Cádiz.

Guiones de los Regimientos de Infantería y Caballería: Granada 34, Álava 22, Pavía 19, Aragón 17, Castilla 16, Batería del RACA 14, Córdoba 10, un banderín de la Guardia Civil, Sagunto 7, Argel 27 y Cazadores de Alfonso XII

La Fortaleza de San Juan de Ulúa (Golfo de México; El Castillo de San Diego (Bahía de Acapulco); El Castillo de San Marcos (Cadiz); El Castillo de San Felipe de Bacalar (Mexico); El Castillo de Santa Catalina en Cádiz; El Baluarte de Santa Catalina en Cartagena de India.


 

Sala Capitanía

Mortero pedrero “El cantero” y colección de armas blancas y de fuego que muestran la evolución de estas armas a lo largo del tiempo.

Sala Adalid

Relativo a las escuelas de aprendices de Maestranza Artillería y maquetas

Sala Huestes y Mesnadas

Coleccion de munición de diversos tipos y recreaciones de talleres de oficios vinculados al ejército


 

Sala Avenida Cuartelmaestre

Recorrido por los cuerpos y armas del Ejército de Tierra, Sanidad, Artillería, Trasmisiones, Zapadores, Ferrocarriles y Caballería.

Quizás la parte más llamativa para los sevillanos será la maqueta de la ciudad en las fechas en las que Fernando III la conquistó, en ella se aprecia perfectamente como era la Sevilla musulmana. 















 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino