Header Ads Widget

Fernando de Magallanes y la Circunnavegación del Mundo

 

 


 

Fernando de Magallanes, nacido en Ponte de Barca, Portugal, en 1480, y fallecido en Las Filipinas el 27 de Abril de 1521, fue un noble,  militar, explorador, navegante, a quien Carlos I encargó la expedición que a la postre habría de ser la primera que consiguió circunnavegar el globo terráqueo. si bien él la inició como comandante de la misma, pero al morir en su transcurso fue el español Juan Sebastián Elcano el que consiguió la gesta.

De familia noble, siendo un niño sirvió como paje en la corte de la reina Leonor, esposa del rey Juan II e Portugal, y en 1515 se tiene constancia de que contrajo matrimonio en Sevilla con una familiar suya, Beatriz de Barbosa, con la que tuvo 2 hijos.

Con 25 años se alistó en la Armada de las Indias, ( flotas que organizaba la corona de Portugal, y que iniciaron la Carrera de las Indias, siguiendo la travesía a través del Cabo de Buena Esperanza, extremo sur de África. El primer marino europeo que lo cruzó fue Bartolomé Diaz en 1488, y lo llamó "Cabo de las Tormentas", aunque con posterioridad el rey Juan II le dio la denoinación actual. Más adelante otro marino portugués, Vasco de Gama descubrio que traspasado este punto era posible seguir navegando hacia las Indias, hacia el este ). Durante varios años participó en varias expediciones e intevino en acciones militares.

 

 

Permaneció un tiempo en Lisboa que aprovechó para estudiar cartas de navegación, su interés era localizar un paso desde el Atlántico al Pacífico, mientras mantenía la idea de que las Molucas pertenecieran a la zona española definida por el Tratado de Tordesillas ( Acuerdo firmado entre las monarquías Española y Portuguesa que estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del nuevo mundo y del Atlántico, Este reparto venía definido por una línea que se situaba a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Este documento ha sido incluido por la Unesco como "Patrimonio de la humanidad" en el epígrafe de Memoria del Mundo )

Magallanes expuso su idea a Manuel I de Portugal, el cual se negó a financiar la expedición, Portugal ya conocía una vía para navegar hacia Asia bordeando África y no tenía necesidad de financiar una nueva vía. Tras ello se trasladó a Sevilla, junto al cosmógrafo Rui Faleiro, pues tenía el proyecto de llegar a las Molucas por occidente, sin tener que hacer uso del espacio concedido a Portugal en Tordesillas, demostrando a su vez que estas islas pertenecían a la zona concedida a España.

El 22 de Marzo de 1518 Carlos I de España autoriza, mediante las capitulaciones de Valladolid,  el viaje, nombrando Almirantes a Magallanes y Faleiro, concediendoles al tiempo una seríe de privilegios como: Monopolio de la ruta descubierta durante 10 años, un 5 % de las ganancias que el viaje pudiera producir, nombramiento de Gobernadores de las tierras encontradas... 


 

Mientras se realizaban los proparativos del viaje surgieron los problemas, falta de fondos, desconfianza en un almirante portugués, intención de Juan II de encarcelarlos para evitar el viaje, los problemas fueron tales que Magallanes y Faleiro rompen su sociedad y se separan, quedando ya solo el almirante al frente del viaje.

El 10 de agosto de 1519 parte de Sevilla la expedición  formada inicialmente por cinco embarcaciones con 239 hombres al mando de Magallanes, en la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro naves eran: la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago.

Trinidad - Capitán Fernando de Magallanes - 62 hombres de tripulación - no regresó

San Antonio - Capitan Juan de Cartagena - 57 hombres de tripulación - regresa 06/05/1521

Concepción - Capitán Gaspar de Quesada - 44 hombres de tripulación - no regresa

Victoria - Capitan Luis de Mendoza - 45 hombres de tripulacion - única que circunda el globo

Santiago - Capitán Juan Serrano - 31 hombres de tripulación - no regresa.

Despues de recalar en Sanlucar de Barrameda para cargar avituallamientos, el viaje se inicia el 20 de septiembre, rumbo a las Indias Orientales.

 


 

Recalan en las Canarias, desde donde llegan a Rio de Janeiro el 13 de diciembre, tras navegar frente a Cabo Verde y Sierra Leona. Continúan camino pasando por Rio de la Plata, hasta llegar a la Bahía de San Julian en Argentina.

Se decide permanecer en estas aguas hasta llegar la primavera y varios capitanes protagonizan una rebelión contra Magallanes, Luis de Mendoza murió en la revuelta, Gaspar de Quesada fue condenado a muerte, ambos fueron descuartizados; Juan de Cartagena fue abandonado en tierra

Explorando la costa de Patagonia, la nave Santiago naufraga.

Entrando en lo que hoy es el Estrecho de Magallanes las naves San Antonio y Concepción son enviadas a explorar el canal, pero en la nave San Antonio se produce un motín, desandan el camino del canal y ponen rumbo de regreso a España, llegando a Sevilla del 6 de mayo de 1521.

 


 

Atravesado el canal llegaron al Océano Pacífico, el escorbuto y el hambre asolaron las naves que repusieron víveres en lo que hoy puede ser la Isla de Guam, en las Marianas.

Siguiendo camino, arribaron a las hoy Filipinas, nombre dado en honor de Felipe II, donde en la isla de Mactán, el 27 de abril de 1521 Magallanes moriría luchando con una tribu indígena.

Tras ello se decidió que solo dos naves continuarían la marcha, la Trinidad al mando de Gonzalo Gómez de Espinosa y la Victoria con el mando de Juan Sebastián Elcano, ambas eran naos, un tipo de embarcacion con un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa, llegando a las Molucas, donde pudieron cargar el barco con las especias que eran objeto del viaje

 



La Trinidad por problemas de navegación debío quedarse en las Molucas para realizar reparaciones y Elcano, en lugar de regresar por el camino por el que habia llegado al destino, decidió continuar a través de aguas de dominio portugués, bordeando Africa y con cuidado de no ser avistado por barcos de bandera portuguesa. Gracias a esa decisión, a no volver atras, sino continuar la marcha hacia el oeste, se pudo circunnavegar el globo terráqueo por primera vez, hecho este que no era uno de los propósitos originales de Magallanes, que localizadas las islas de las especias tenía previsto revertir el viaje por el mismo camino.

La nao Victoria capitaneada por Elcano arribó al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522 con 18 hombres. Tres años depués la nave Trinidad, la que había quedado en Filipinas realizan reparaciones, llegó a Sevilla con 4 de sus 55 hombres a bordo, tras haber sido apresados por portugueses. En total, en los tres años de travesía falecieron 216 hombres.

 


 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Fue un hecho fortuito que Magallanes muriera en Filipinas. Pero de no ser asì no se hubiera completado la circunnavegación de Elcano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la idea era dar marcha atrás y regresar por el mismo camino, Elcano arriesgó y ganó, pero se la jugó porq no había seguridad y, sobre todo, porque hubo de cruzar territorio asignado a Portugal en el Tratado de Tordesillas.

      Eliminar


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino