Header Ads Widget

Rafael Manzano Martos - Arquitecto


 


El arquitecto Rafael Manzano Martos nació en Cádiz el 6 de noviembre de 1936, y siendo aún niño, con 6 años, se traslada a Jerez de la Frontera, donde su padre se desplaza por motivos profesionales, y donde cursa sus estudios en el colegio de Nuestra Señora del Pilar, Marianistas.

Estudio arquitectura en Madríd, en la Escuela Superior de Arquitectura, acabando sus estudios en el año 1961, y realizando el doctorado en el mismo centro, y obteniéndolo en 1963.


 

Trabajó en el estudio del prestigioso arquitecto Fernando Chueca Goitia, de quien es discípulo. En el estudio se formó como restaurador e historiador de arte de la arquiectura y urbanismo. Sus colaboraciones con la Escuela de Estudios Árabes le siguieron para aumentar su formación e interés en la historia y la arqueología islámica.

En 1970 ocupó la dirección y conservación del Real Alcázar de Sevilla, sustituyendo a Joaquin Romero Murube, estando en este puesto hasta 1991, periodo durante el cual realizó obras y, según sus propias palabras, en la zona occidental " construyó el Patio del Asistente, del que sólo quedaban ruinas y se inventó unas barandillas de madera " y en la zona oriental "donde se había construido una pista de tenis para Alfonso XIII y Victoria Eugenia, recreó un  jardín presidido por la fuente de la casa de los Sánchez Dalp de la Plaza del Duque, derribada para la construcción del Corte Inglés"

 


 

Obtiene plaza de catedrático de Historia General del Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquiectura de Sevilla, siendo de 1974 a 1978 su director decano.

Entre 1971 y 1981 preside la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife en Granada,

De 1975 a 1985 es director conservador de la ciudad califal de Medina Azahara en Córdoba, donde realiza importortantes trabajos en el campo de la arqueología.


 

En Sevilla realiza múltiples trabajos de restauración de monumentos, como los realizados en la Iglesia de San Marcos, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de Omnium Sanctorum, tambien interviene en el Palacio de Dueñas de la Casa Ducal de Alba, en el Museo e Arte Contempráneo o en la propia Catedral de Sevilla. Gran parte de estos trabajos le valen el reconocimeinto de la iglesia de Sevilla con el otorgamiento de la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice (en español, Por la Iglesia y por el Papa, es una condecoración papal. El es conferida a quienes hayan demostrado un largo y excepcional servicio a la Iglesia católica o al Papa), en abril de 2021

Trabajos destacados también son sus intervenciónes en la Ciudad Romana de Itálica en Santiponce, Colegiata de Osuna, Murallas de Marchena
 

 

Es el único arquitecto español que ha recibido el  Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica, un premio que fue establecido en 2003 por la Fundación Richard Driehaus, y se presenta anualmente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana, EE. UU. Este premio se ofrece en honor a un arquitecto que haya contribuido sustancialmente al campo de la arquitectura clásica y tradicional

El premio le fue concedido en 2010, por, segun el jurado " Ser uno de los expertos más preeminentes en arquitectura islámica y mudéjar, y sus contribuciones al campo de la restauración arquitectónica y la construcción de nuevos edificios en entornos históricos . Sus obras incluyen intervenciones y restauraciones en los Reales Alcázares de Sevilla, la ciudad palatina omeya de Medina Azahara, el Palacio de las Dueñas de Sevilla o el monasterio de Sobrado de los Monjes en Galicia "


 

A partir de 2010, como reconocimiento a la larga y fructífera carrera de Manzano,  Richard Driehaus anunció la creación de un nuevo premio destinado a honrar a quienes hayan representado estos mismos valores en España: el Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos,  otorgado anualmente a arquitectos que hayan realizado en España y, desde 2017, también en Portugal trabajos de restauraciones de monumentos u otras intervenciones arquitectónicas de nueva planta que hayan destacado por su contribución a la preservación, la promoción y la difusión los valores de la arquitectura clásica y tradicional, y por su integración armónica en conjuntos urbanos preexistentes al hacer uso de sus particulares tradiciones constructivas, arquitectónicas o urbanísticas locales

Es Hijo Predilecto de Cádiz, Medalla de honor de la Real Academia de bellas Artes de Granada, Es miembro de número de varias academias españolas como Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las Reales Academias de la Historia y de las Bellas Artes de Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo y La Coruña, y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha poseedor de la Medalla de las Bellas Artes desde 1972​ y  Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio desde 1967

 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino