Header Ads Widget

Iglesia de San Lorenzo - Sevilla I

 


La Iglesia de San Lorenzo es un templo católico sito en la ciudad de Sevilla, su estilo arquitectónico es el gótico mudéjar. Previsiblemente se levanto por primera vez en el siglo XIII, tras la conquista de Sevilla por parte de San Fernando, siendo uno de los 25 primeros templos de la ciudad, aunque no existen restos de esa etapa, si los hay en cambio del siglo XIV. Se sabe que durante los siglos XVII y XIX sufrió alguna remodelación de su aspecto original.

Su primera imagen consistiría en un templo de planta rectangular con tres naves, lo habitual de las iglesias del momento, con una orientación oeste-este, es decir, entraríamos al templo por el oeste, donde de oculta el sol, el lado delas tinieblas, y, avanzando por la nave central, iríamos acercándonos a la luz, hacia el este, por donde sale el sol. Esta primera construcción fue modificada y hoy podemos ver una iglesia de planta irregular con 5 naves y varias capillas.


En el exterior se pueden observar elementos de diversos estilos arquitectónicos, la torre, por ejemplo, es de estilo mudéjar, no así su remate con un cuerpo de campañas, correspondiente a mediados del siglo XVIII. La iglesia posee 3 entradas, la principal a los pies de la nave central que se encuentra cegada, y dos accesos laterales, el de la epístola por la que se accede desde la plaza de San Lorenzo, o el del muro del evangelio que comunica con la calle Hernán Cortes, estas dos últimas muestran el estilo de la época en la cual se ampliaron las dos ultimas naves y se crearon las puertas, obra realizada sobre 1625 por Diego López Bueno, durante el periodo barroco.

La de la nave del evangelio muestra un vano rectangular, con molduras con festones hasta un frontón partido que aloja un escudo con una parrilla, objeto este que forma parte de la iconografía del santo que da nombre al templo, rematándose con una cruz.


La portada de la epístola similar a la anterior pero sobre el frontón curvo partido una imagen del santo se aloja en una hornacina, estando también rematada por una cruz y dos pináculos al lado.

Los muros exterior muestran varios azulejos y relieves relativos a imágenes que alberga el templo, entre ellos azulejo de María Santísima del Dulce Nombre de 2002; Azulejo de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de 1912; Hay un azulejo que muestra la imagen del Beato Marcelo Spinola de 1940, Cardenal Arzobispo de Sevilla; también en honor de este prelado existe un relieve de mármol. Completa la decoración exterior un azulejo sobre las Ánimas Benditas del Purgatorio de 1965.

 

Las cinco naves interiores se separan entre si por pilares cuadrangulares y sobre ellos se apoyan arcos apuntados que sustenta las cubiertas, que se disponen en forma de artesa con tirantas en la nave principal y en forma de colgadizo en las cuatro naves laterales.

Se dispone un coro con sillería barroca a los pies de la nave central y y capilla mayor.

Dispone de bóveda de media naranja sobre pechinas en el presbiterio.


En la plaza donde se aloja el templo se colocó un monumento en honor del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco, autor de la Sagrada imagen del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la cual se venera en la Basílica que se encuentra anexa a la iglesia que nos ocupa, y que hasta mediado del siglo XX recibía culto en este mismo templo. Es obra de Sebastián Santos Calero y fue inaugurado en 2005 y muestra al artista junto al bloque de madera que sirvió para taller el señor, mostrando la cara y manos de la imagen











Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino